viernes, 3 de febrero de 2012

Museo Judío de Berlín


Daniel Libeskind es un arquitecto estadounidense, de origen polaco y judío. Él es el creador del museo judío de Berlín.
Este edificio me parece una obra maestra, no por lo bonito o feo, ni por sus obras de arte...(de las cuales, por cierto, creo que carece), sino por lo que  representa, el Holocausto.



Es un ejemplo perfecto de todo lo que sufrieron
los judíos.
Empecemos por el exterior, el edificio es grande y tiene una forma como de rayo, en la fachada tiene unas aberturas longitudinales que me parece una metáfora perfecta para las cicatrices de los judíos.
En conjunto, el edificio me transmite desolación, tristeza..., pero creo que eso es justo lo que quiere su creador, él no quiere crear una obra de  arte,(que lo es), sino reflejar un sentimiento por medio de la arquitectura. Otra gente lo hará por medio de la escritura, la pintura etc.
Pasemos al interior, según entras, desciendes unos metros y te encuentras ante tres pasillos, los cuales muestran perfectamente tres destinos que tenían en común muchos judíos.
El primer pasillo lleva hasta una gran sala, oscura, amplia y fría. Una vez dentro, no se oye nada, si acaso murmullos de la demás gente que haya. En el techo hay una tenue luz que penetra a través de un pequeño agujero, la luz del Sol. Esta luz simboliza a la muerte. Imagino que no tiene que ser muy agradable, y que al salir me sentiría como si volviera a nacer. Parece un poco dramático, pero una vez que estás dentro y empiezas a reflexionar y a pensar cuantos judíos llevaron ese camino.... simplemente por puras ideologías, creo que se te tiene que poner la piel de gallina.






Otro de los pasillos conduce hasta afuera del edificio, a un pequeño "jardín", en el que la vegetación crece en lo alto de las columnas que lo forman. Tiene forma de cuadrado, y las columnas están puestas de forma que quede como una especie de laberinto. Está claro que no te vas a perder, ya que es un espacio pequeño, pero puede ser que a veces te encuentres un poco confuso, ya que la única salida que hay es la propia entrada. Está rodeado por un muro, y todo esto añadido a que el conjunto está ligeramente inclinado da una sensación de desorientación, de manera que cada vez que gires hacia un lado o hacia otro la inclinación estará de una manera u otra.
Me parece que Daniel  representa perfectamente el exilio. Imagino que no debe de ser nada agradable verte obligado a abandonar tu país, tu tierra, por la fuerza. Tiene que ser horrible.
Por eso creo que su creador lo dispuso así, porque quería representar el sentimiento de millones de personas, y las bejaciones que sufrieron.
Un compañero de clase comentó, según acabamos de ver el documental, que el edificio le parecía feo y que no le gustaba(o algo así). Incluso lo estuvo debatiendo con la profe.
Yo creo que quizá, simplemente, es que no tiene la capacidad suficiente para apreciar esta obra, lo cual, por otra parte me parece que esa persona es muy pobre en cuanto a valores......, no se cómo decirlo.
No puedes representar el Holocausto con un edificio alegre y lleno de colores, en mi opinión. Pero bueno allá cada uno.





El tercer pasillo lleva hasta unas larguísimas escaleras, las cuales suben otra vez hacia afuera. ¿Un poco tonto bajar para volver a subir no?
Pues no, como todo en este edificio estas escaleras representan algo, y es el largo camino que tuvieron que andar muchos judíos hasta llegar a la libertad.
Y estas escaleras lo representan perfectamente, sobretodo porque lo sufres en tus propias carnes, el cansancio, la desesperación de que nunca se acaban...... Así creo que se puede comprender mejor, cuanto lo vives tú mismo. Aunque está claro que estas escaleras no son ni las millonésima parte de lo que sufrieron aquellas gentes.
Esto los que no murieron, pero igualmente muchos de ellos, que pasaron por los campos de concentración, quedaron marcados para toda la vida.
No entiendo cómo por ideologías se pudo llegar a hacer lo que se hizo, ni entiendo como se pudieron sesgar tantas vidas sin motivo alguno.
Está claro que remover el pasado a veces no es bueno, pero me parece genial que se haya hecho este edificio, creo que no hay que dejar que el tiempo lo borre.
Para terminar voy a hablar de una sala que hay en el museo, vacía, cuyo suelo son miles de objetos metálicos con formas de cara, que expresan sufrimiento. Al andar por encima producen unos chasquidos que se asemejan como a quejidos, a lamentaciones. Esto pretende reflejar una vez más, el sufrimiento, la desesperación....,
Me parece una obra impresionante, una de mis favoritas, creo. Y no es porque sea bonita o fea, sino por lo que representa., hay muchas otras construcciones de otros arquitéctos que me parecen más bonitas, pero no representan sentimientos...., la historia, como esta, sino que son pura estética.

1 comentario:

  1. Muy bien...la estructura a veces es la misma que la de Miguel. Bueno supongo que habéis utilizado las mismas fuentes.

    ResponderEliminar